POLONIA- RELATO DE VIAJE: PARTE IV/VII
DIA 5: MIERCOLES 13 JUNIO 2018: WROCLAW
Teníamos todo el día por delante para conocer la ciudad de Wroclaw (Breslavia) hasta las 18:30 que salía el tren a Cracovia.
Todo el sol que tuvimos en Varsovia, se tornó en un día un poco triste y feo, el peor de todo el viaje, aunque apenas nos llovió.
Salimos del hotel Europejkski y en unos 15 minutos nos plantamos en el centro histórico. Paramos a desayunar en el Café Borowka (Swidnicka 38a). Aunque abajo parezca pequeño, tienen un salón arriba y otra terraza superior, donde hay vistas a los alrededores:
Al lado del café se alza la Iglesia del Corpus Christi, de estilo gótico y construida en el S XIV. Es el único edificio que queda de la Orden de Malta que dirigía un hospital aquí:
Callejeando un poco, llegamos al modernoForo Nacional de Música (Plac Wolności 1):
Y a pocos metros, se llega a la calle Kazimierza Wielkiego, una avenida que da acceso al casco viejo de la ciudad.
En ella se encuentra el Palacio Real (Kazimierza Wielkiego 35) , de principios del S. XVIII y muy dañado durante la WWII:
El edificio más bonito de esta zona, es sin duda laBiblioteca de la Universidad (Karola Szajnochy 7/9) con sus torres picudas:
Enfrente se encuentra una escultura famosa:Escultura Krysztalowa Planeta (Planeta de Cristal) (Swietego Antoniego/Kazimierza Wielkiego):
Y desde aquí, se puede dar un paseo poco turístico, ya que suele ser obviado por otras partes más famosas de la ciudad, por el Distrito de los cuatro templos (Dzielnica Czterech Swiatyn):
Iglesia Evangelica de la Divina Providencia (Hofkirche) (Kazimierza Wielkiego 29), de estilo barroco tardío, fue construida en 1750 como la primera iglesia calvinista después de la anexión de Silesia por Prusia:
Sinagoga Cigueña Blanca (White Stork Synagogue) (Synagoga Pod Bialym Bocianem) (Pawla Wlodkowica 7). Su visita es gratuita, y su horario de apertura es de 10:00 – 17:00.
Es una de las dos sinagogas activas en Wroclaw, siendo la más grande de ellas. Fue construida durante 1827 y 1829. Su nombre proviene de una antigua posada que se encontraba en este lugar:
Iglesia de San Antonio de Padua (Swietego Antoniego 30), una iglesia barroca, construida entre 1685-1692:
Catedral ortodoxa de la Natividad de la Sagradísima Madre de Dios (Swietego Mikolaja 40) .
En el exterior destaca el bonito reloj Kluskowy:
Durante la WWII fueron destruidos los muebles de la iglesia y sus pinturas murales medievales. En 1963 el edificio fue entregado a la Iglesia Ortodoxa, y fue nominado a ser la Catedral de la Diócesis de Wroclaw y Szczecin:
Después de visitar estos cuatro templos, nos acercamos a la zona más turística, donde la referencia es la imponenteIglesia de Santa Isabel (Swietej Elzbiety 3):
En los aledaños de la iglesia, hay que estar atento porque hay un grupo de graciososGnomos. Hay 2 casi seguidos, unos gnomos bomberos y otro que echa una siestecita junto a su casita de Hobbiton.
Como contábamos en el post anterior, puedes consultar el listado oficial de situación de estos gnomos en: http://krasnale.pl/en/map/:
Justo al lado, se encuentran dos casas conocidas con el nombre de Hansel y Gretel (Swietego Mikolaja 1), unidas por un arco que, según cuentan, desaparece por la noche para que los amantes puedan encontrarse:
A escasos metros, llama la atención desde lejos el edificio de la Lonja de los Paños (Sukiennice):
También aquí se encuentra elMonumento Aleksandra Fredro, un poeta polaco que también sirvió en el ejército durante las guerras napoleónicas:
Nos encontramos ya en la Plaza del Mercado (Rynek). El grupo de casas en la fachada llamada “Lado de los Siete Electores” son, junto al Ayuntamiento, la parte mejor conservada y más valiosa de la plaza. Antes llevaba el nombre de Mercado de Lana, en relación con su función medieval. Esta parte de la plaza no fue destruida durante la WWII, por eso aquí se encuentran la mayoría de las casas renacentistas y manieristas más hermosas, construidas sobre restos de casas góticas.
Se debe prestar atención especial a la casa «Pod Gryfami» con un portal renacentista y un gablete alto del manierismo. En la foto de abajo, es la que se encuentra más a la derecha:
Se trata, sin duda, de una de las plazas más bonitas de todo el país. Es un espectáculo de fachadas de diversos colores y estilos arquitectónicos:
El Ayuntamiento, es también uno de los más bellos y mejor conservados de toda Polonia. Su construcción comenzó a finales del siglo XIII y se completó en el siglo XVI:
Es un edificio de 3 pisos de forma rectangular con una torre cuadrada en la esquina noroeste.
La fachada oriental está ricamente decorada con cuadrante astronómico medieval y un ventanal en la capilla:
No dejes de visitar la plaza que está justo al lado, Plac Solny (Plaza de la Sal), con sus puestos de flores y fachadas de colores:
Otra parada que merece la pena es visitar los pequeños y coquetos jardines escondidos en el Instituto Nacional de Ossolinski (Ossolineum) (Szewska, 37) (08:00 – 20:00):
Polonia es un país muy católico y Wroclaw está repleto de iglesias. Por esta zona destacan varias como la Iglesia de St Matthew:
o laCatedral de San Vicente y Santiago (Plac Nankiera 15A):
Para los amantes de los mercados, Wroclaw tiene uno al que merece la pena echar un vistazo: Hala Targowa (Piaskowa 17) (08:00 – 18:30), construido a principios del S. XX, es un bonito edificio diseñado por Richard Plüddemann:
Ya llegaba la hora de comer de Marina, así que nos dirigimos a uno de los restaurantes más típicos, el Kurna Chata (Odrzanska 17) (07:00-00:00). Es de esos sitios donde probar los platos tradicionales calóricos y contundentes de la región y regándolos con cerveza local:
Otro edificio a visitar es el de la Universidad (Plac Uniwersytecki 1). Fue erigida en el sitio del desaparecido castillo imperial, entre los años 1728 a 1739. Está coronada con la Torre Matemática, que funcionó como un observatorio astronómico.
Es posible visitar tanto la torre como el Aula Leopoldina, que presenta unos suntuosos interiores barrocos. Los miércoles (día de nuestra visita) no se pueden realizar visitas:
Al lado de la universidad, y aunque el exterior de laIglesia del Santísimo nombre de Jesús no diga gran cosa, os animamos a entrar, porque para nosotros su interior barroco es el más bonito de todos los que vimos en la ciudad.
Al igual que la universidad, la iglesia fue construida en el lugar del ala sur del antiguo castillo imperial:
Al lado del Hala Targowa, se encuentra el Puente Piaskowy, y es que Wroclaw está salpicada de islitas comunicadas mediante puentes sobre el Río Oder:
En la conocida como Wyspa Piasek, destacan laIglesia Ortodoxa de San Cirilo y Metodio (Swietej Jadwigi 15):
y sobre todo laIglesia de la Santísima Virgen María de Piasek “La Arena” (Swietej Jadwigi 1), de estilo gótico es uno de los templos más grandes de la ciudad:
Aunque la isla más famosa de todas es la Ostrow Tumski, a la que se llega desde Wyspa Piasek, por el original y colorido Puente Tumski, que parece que se va a caer abajo de la cantidad de candados que dejan los enamorados:
Nada más cruzar el puente y ya en la Ostrow Tumski, aparece la pequeñaIglesia de San Pedro y San Pablo (Katedralna 4):
Mucho más impactantes es la dobleIglesia de Santa Cruz y Bartolomé (Plac Koscielny 1). Es el segundo templo más importante de la ciudad.
En la parte inferior está la iglesia de San Bartolomé y en la parte superior la iglesia de Santa Cruz, repitiendo su plano:
El edificio más importante de la isla es laCatedral de San Juan Bautista (Plac Katedralny 18) (10:00 – 17:45). Su formación se asocia con el año 1000. Su aspecto actual es el resultado de los esfuerzos realizados por sucesivos obispos:
La catedral es una construcción de ladrillo, de tres naves en distribución de basílica. Las torres principales miden 91 metros y son las más altas de la ciudad:
La Catedral cuenta con veinte capillas. Las más espléndidas son la Capilla Gótica de la Virgen y las capillas barrocas de Santa Isabel y Corpus Christi, llamada de electores:
Otra iglesia interesante es laIglesia de San Gil (Kapitulna 3), un templo estilo románico-tardío. Es la construcción más longeva y mejor conservada en Wroclaw, y también la iglesia más antigua aún activa. Data de alrededor de 1230:
Dejamos Ostrow Tumski por el Puente Pokoju, donde hay buenas vistas de toda la zona que habíamos estado visitando:
Al otro lado del puente se alza el Museo Nacional, en el que se puede apreciar arte medieval, así como obras de artistas contemporáneos polacos y europeos:
A nosotros nos llamaba más la atención otra atracción más curiosa, consistente en visitar el Panorama de Raclawice (ul. Purkyniego 11) (7,5€) (08:00 – 19:30) (visitas cada 30’/duran 30′). La entrada puede parecer cara, pero incluye audioguía en castellano:
Antes de entrar hay otro de los simpáticosGnomos, éste a lomos de un caballo y es que dentro del panorama, está muy presente la caballería:
El Panorama de Raclawice es una pintura panorámica monumental (15 x 114 m ) que representa la batalla de Raclawice, en la que en 1794 el ejército polaco liderado por el general Tadeusz Kościuszko venció al ejército ruso (aunque posteriormente perdió la guerra).
Es un museo del enaltecimiento patrio y por tanto muy visitado por los polacos. Os recomendamos encarecidamente reservar por internet la hora y día de visita, ya que si esperáis a cogerlo in situ, casi seguro que no habrá entradas.
La pintura panorámica está dispuesta circularmente, girando 360° y es de un realismo increíble, merece la pena ver la monumental obra:
Camino del hotel, nos topamos con laIglesia de San Adalberto, un templo muy antiguo que data del S. XII:
No nos quedaba mucho más que hacer, coger las maletas y tomar el tren hasta nuestro siguiente destino, la preciosa Cracovia (Krakow). #IC6302 Kossak Wroclaw Glowny (18:34) – Krakow Glowny (21:56) (1 clase: 162 zlotys, 38 euros, *2 clase: 87 zlotys, 21 euros). De nuevo volvimos a tomar los billetes de segunda clase, ya que los trenes están bastante bien.
Una vez en Cracovia, teníamos un apartamento reservado (Top Apartments – Berka Joselewicza) en el corazón de uno de los barrios más interesantes de la ciudad, el barrio judío de Kazimierz.
Para llegar allí, tomamos el tranvía 3, que para justo enfrente de la estación de tren, en la parada Dworzec Glówny Zachod (Pawia, 24) y nos bajamos en la parada de Miodowa.
En el apartamento nos esperaba el simpático dueño y nos contó todos los detalles del apartamento. El día no dió para más, estábamos muy cansados y tocaba descansar que al día siguiente nos esperaba la ciudad más bonita (y turística) de Polonia.